ESPAÑA una V para los economistas, una X para los políticos sofistas y una T para los ciudadanos

Más allá de diferentes medidas que se han acatado ,de cierres, confinamientos y bloqueos de entrada y salida :la globalización de la pandemia no ha entendido de fronteras dentro de la Unión Europea (UE), pero las consecuencias y el golpe économico ha sido diferente en unos países que en otros.

Si observamos de cerca a la vieja patria ,a nuestra España podemos ver claramente que ha sido la economía más damnificada por la Covid-19 y el tsunami socioeconómico ha destruido tres veces más empleos en este país,que en la media de la Unión Europea .

desempleo en España
tasa de desempleo en España

Es la economía que más esta sufriendo los efectos socio económicos de la pandemia .
Existe un derrumbamiento de la actividad económica ,que por eco se suma a una fuerte destrucción de empleo dejando la mayor pérdida de ocupación de la historia.
Los datos que nos arrojan las empresas consultoras dejan una gran interrogante hacia el futuro, la pérdida de trabajo es del 7,5%,tres veces más que la media de la Comunidad Europea.
Esto se traduce en una pérdida de más de un millón de empleos, según los datos manejados por Eurostat.

Tanto el FMI como la OCDE afirman que España va a ser el país más perjudicado del mundo desarrollado.

Para intentar entender o explicar el por qué?
tenemos que visualizar la estructura de la economía española.

Economía Española
Actual devacle de la economía española por el COVI-19

Somos totalmente dependientes del sector servicios, que representa un 68% de la riqueza nacional. El auténtico motor de la economía española es el turismo, que ocupa más de un 14% en la tarta del PIB. Es el sector que más ha venido creciendo en décadas y que da empleo a 2,8 millones de personas, de acuerdo con un informe de la World Travel & Tourism Council.

Pues bien, este motor se ha parado prácticamente de golpe con las restricciones a la movilidad, el cierre de fronteras y las condiciones impuestas para evitar una nueva ola de contagios.

2020 CATASTRÓFICO 


este año pasará a la historia como el año nefasto por antonomasia para el sector turístico. Las pérdidas se han valorado en 80.000 millones de euros y ni el levantamiento de restricciones a la movilidad “va a salvar el verano”.
Añadimos a este análisis el cierre por el Covid-19 del comercio que supone el 12% de la riqueza. El parón por la pandemia ha hundido el consumo.

MIRADA HACIA EL 2021
HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL Y TIENE FORMA De V

A pesar de este panorama casi nefasto que planteo como información objetiva ,podríamos mirar hacia el 2021 con cierto tipo de esperanza necesaria según los economistas y tiene forma de V
Se utilizan tres letras del abecedario anglosajón para definir los distintos tipos de recuperación económica y lo realizan simulando su forma gráfica.

La V significa que la economía ha caído bruscamente pero que remontará con rapidez.
La L indica una recuperación lenta
La W, una montaña rusa de subidas y bajadas del PIB.

Los expertos coinciden en que España saldrá de ella en V.
Sin embargo, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya ha advertido de que será “una V asimétrica”, lo que significa que la remontada será más pausada que la caída porque las incertidumbres no han desaparecido.

Todos estos pronósticos tienen validez estadística y de observación pero…no dejan de estar sujetos a una realidad mediática que NADIE aún puede dominar .

Ser pictonisa del futuro económico
Que nos depara el futuro económico en 2020

Se viene ya la próxima ola de la pandemia?

Los últimos acontecimientos ESPAÑA
los brotes activos HOY (15 agosto 2020)ascienden a 837, con más de 9.200 personas contagiadas.
Andalucía, la comunidad con más brotes, seguida de la Comunidad Valenciana
Residencias y hospitales, los escenarios más peligrosos
1.015 ingresos hospitalarios en la última semana
Fallecidos 70 personas
 se han dado 46 altas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
La climatología del verano contribuye a reducir la propagación del virus. Con este mismo nivel de exposiciones de riesgo la propagación del virus en invierno podría ser mucho mayor.
La Comunidad Europea comienza a desaconsejar los viajes a España y ya son varios los que ponen en alerta roja al país .

preguntas sin aún respuestas
aquí esta el detalle

Sin embargo la realidad actual de los ingresos en hospitales NO llega ni de cerca a la vivida en abril del 2020, también hay que tener en cuenta que se ha incrementado la realización de tests covi-19 en un 7 % (en la última semana)con 7.472.031 pruebas totales.
Es lógico por ende ,pensar que la cifra que asusta a cualquiera de la cantidad de nuevos portadores del virus haya aumentado exponencialmente ya que muchos de esos positivos son de personas asintomáticas.

La sensación «térmica social» de los ciudadanos que tenemos residencia en España es de incertidumbre ,solemos escuchar, ya como un eco del día a día ;que el mes de septiembre nos espera con un nuevo confinamiento por provincias.
Sobre la V ,anteriormente mencionada nos parece una burla del gobierno que sigue preocupado más en las acciones políticas y sus ventajas que en la verdadera estabilidad social, económica y sanitaria del país.

CONCLUSIÓN de esta humilde emigrante uruguaya, radicada hace mas de dos décadas en la Madre Patria

ESPAÑA una V para los economistas, una X para los políticos sofistas y una T para los ciudadanos

V=economía que cae bruscamente y remonta rápidamente
X=censura a la politica inexperta y ventajista
T=trampa de una realidad manipulada

Katherin Shymitzk
Periodista

Compartir

Deje un comentario