Irma Avegno nació en Montevideo el 20 de diciembre de 1881. Perteneciente a la alta sociedad, se dedicó a los negocios financieros, turf, apuestas y gestión de préstamos bancarios y privados.

Hija del diputado colorado por Artigas, Emilio Avegno y sobrina del Dr. José Romeu, ministro de RREE  durante el segundo gobierno de José Batlle y Ordóñez.

Finalmente y acorralada por las deudas, falsificó en varios pagarés la firma de su íntima amiga Eulalia Rubio y en junio de 1913 huyó a Buenos Aires; dejando una carta: “He de pagar con mi sangre -yo que amaba tanto la vida- el delito que he cometido”.

Su idea era recluirse por un tiempo en el Hospital Español de Temperley, donde se encontraba Margarita Rubio (Sor Isabel) hermana de su amiga Eulalia. Logró llegar hasta allí en tranvía, pero la monja rechazó su presencia, por lo que se refugió en la garita del guardabarreras donde permaneció varios días ocultándose de dos desconocidos que la estaban persiguiendo.

El 11 de junio volvió al Hospital y nuevamente fue expulsada; al día siguiente su cuerpo fue encontrado por un quintero. Dos disparos de bala en la cabeza. La familia recibió el telegrama y viajó hasta la Comisaría de Lomas de Zamora donde el cuerpo ya embalsamado fue velado.

Al arribar a Montevideo, sus restos fueron acompañados por una multitud hasta el Cementerio Central de Montevideo.

Estos hechos provocaron la renuncia de su tío, el Dr. Romeu, el suicidio de su padre Emilio Avegno y un terremoto político en el gobierno. Meses más tarde, Uruguay tuvo su primera ley contra la usura.

@vivianapadelin

 

 

Compartir: