Cayetano Alberto Silva – (San Carlos, Uruguay, 7 de agosto de 1868 – Rosario, Santa Fe, Argentina, 12 de enero de 1920) fue un músico afrodescendiente, hijo de Natalia, una mujer esclava
Desde niño demostró su talento musical, inició sus estudios en la Banda Popular de San Carlos dirigida por el Maestro Francisco Rinaldi donde aprendió solfeo y violín.
Se cree que fue ahijado del presidente y médico uruguayo Francisco Antonio Vidal, el que lo hizo ingresar en 1879 como internado a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, institución de disciplina rigurosa en la que aprendió telegrafía pero destacándose en violín en la Banda de la institución dirigida por el maestro Gerardo Grasso.
Ya egresado formó parte de la Banda del cazatorpedero Sampaio, buque de la Armada Brasileña. Tiempo después llegó a Buenos Aires, siguió estudiando en la Escuela de Música de Pablo Berutti llegando al Teatro Colón.
Finalmente se trasladó a Rosario, donde en 1894 es nombrado maestro de banda del Regimiento 7 de Infantería. Se casó en esa ciudad con Filomena Santanelli y tuvo ocho hijos.
A comienzos de 1898 fue contratado por la Sociedad Italiana local de Venado Tuerto para dar clases, ciudad que lo acercó al compatriota Florencio Sánchez musicalizando sus obras infantiles con gran éxito. Consagrado por las fiestas de Carnaval de 1900, un año más tarde compuso una marcha dedicada al Cnel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra del Presidente Gral Roca.
El Coronel le agradeció el homenaje y le pidió que le pusiese el título “San Lorenzo”, lugar donde había nacido. La marcha se interpretó por primera vez en San Lorenzo en 1902, cerca del histórico Convento de San Carlos. Ese día, el 30 de octubre fue designada Marcha Oficial del Ejército.
Dos días después el Maestro Silva volvió a ejecutarla en la inauguración de monumento al Gral San Martín en Santa Fe, con la asistencia del presidente Julio A. Roca y el Cnel. Ricchieri.
En 1906 fue maestro del Regimiento 3 de Infantería, revistó en el regimiento de Río Cuarto, Córdoba y luego en el Reg. 15 de Infantería de Mendoza.
En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, el profesor mendocino Carlos Javier Benielli, le agregó letra a la Marcha que honra a la batalla de San Lorenzo, en la que se enfrentaron las tropas del General José de San Martín con las tropas realistas en 1813. Fue la única batalla en territorio argentino que libró el coronel de caballería José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo, y por quien el afrodescendiente Sargento Cabral diera la vida.
Años más tarde y acosado por la pobreza, el Maestro Silva vendió los derechos de autor de la “Marcha de San Lorenzo” a un editor de Buenos Aires por un suma irrisoria.
Murió en Rosario hace un siglo el 12 de enero de 1920, a pesar de ser también empleado policial, ésta le negó sepultura en su Panteón por ser negro, y entonces fue sepultado sin nombre.
Sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano A. Silva, ayer su casa y hoy Museo, Archivo Histórico y sede de la Banda Municipal Cayetano A. Silva de Venado Tuerto
Considerada una de las cinco mejores partituras militares del mundo, la Marcha de San Lorenzo fue requerida por el gobierno inglés para ejecutarla durante la coronación del rey Jorge V. También se la utilizó en la coronación de la reina Isabel II. Debido a estos eventos históricos hasta hoy es interpretada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham.
El nombre de Cayetano Alberto Silva se recuerda en las calles de la ciudad que vió nacer la mayoría de sus composiciones: Venado Tuerto, pero también en Mendoza, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Montevideo.
@vivianapadelin