Uruguayos en Argentina: CARLOS OLMEDO

Nacido en Tranqueras el 26 de octubre de 1921 bajo el nombre Delmar Velázquez Childe, se mudó de niño junto a su familia al Barrio Sur de Montevideo.

En 1940 y a pedido de su amigo Agustín Pucciano participó en un concurso de cantores en el histórico Café El Ateneo, de la Avenida 18 de Julio y la Plaza Cagancha. En el certamen intervinieron Julio Sosa, Pablo Moreno y Víctor Ruiz.

Allí se inició su etapa de cantor actuando en las principales salas, confiterías, teatros donde el tango y el candombe eran los convocantes.

En 1947 partió a Buenos Aires en el Vapor de la Carrera donde nace su nombre artístico: CARLOS OLMEDO. Lo hizo junto a otros jóvenes: Julio Sosa y Pablo Moreno; sus entrañables amigos.

Se destacó en importantes escenarios de la calle Corrientes y en Radio Mitre, volviendo en numerosas ocasiones para cantar en Montevideo.

Entre 1952 y 1953, se incorporó a la orquesta de Ricardo Pedevilla, hasta que en 1954 lo llamó Osvaldo Pugliese para cantar en su formación, en reemplazo de Juan Carlos Cobos. En los primeros meses de 1955, lo requirió Aníbal Troilo dejando las grabaciones de los tangos “Recordándote” y “El cantor de Buenos Aires”.

Más tarde, en 1957 se incorporó al espectáculo “Dos astros y una estrella” junto  Ruth Durante y Enrique Castel.

Hizo su paso por la “Típica de Buenos Aires” y se unió a un cuarteto para grabar en el sello Tine: “Volvió pidiendo perdón”, “Chau, tranvía” entre otros. Por aquellos años, en 1966 grabó en Uruguay con el conjunto de Alberto Mastra.

El 12 de marzo de 1976 falleció en Mar del Plata, dejándonos sus composiciones “Y no le erré” y “De puro curda”, en la voz de Alfredo Belusi, “Lo que vos te merecés” y “Mi luna”, que Roberto Goyeneche llevara al disco en dos excelentes versiones, “Por quererla así” y “No tengo la culpa”.

En Tranqueras, hay una calle en su homenaje, justo cerca de la calle Carlos Gardel.

 

@vivianapadelin

Compartir

Deje un comentario