Uruguayos en Argentina: BLANCA LUZ BRUM. Pan de Azúcar y Perú

Pan de Azúcar, 1905. Con una población aproximada de 1000 vecinos, nace Blanca Luz Brun (más adelante, Brum) hija de Gregorio Brun Olivera y Clemencia Elizalde Piedrahita; la menor de siete hermanos.

Con 17 años ingresó como pupila residente a un colegio de monjas de las Hermanas Dominicas en Montevideo, trabajando a su vez como empleada doméstica.

En este trabajo, conoció al poeta peruano residente en Uruguay, Juan Parra del Riego, el que la vinculó al mundo literario de las tertulias del Café Tupí Nambá, al Grupo Teseo, y a las jóvenes Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini.

Se dice que Parra del Riego, ya enfermo de tuberculosis, la secuestró del convento, pero lo cierto es que la pasó a buscar en moto y juntos huyeron para casarse; una boda de la que fueron testigos Alberto Demicheli (Ministro de gabinete de Gabriel Terra y Presidente en 1976) y el escultor Bernabé Michelena.

Al poco tiempo tuvo a su primer hijo, Eduardo, quien no conoció a su padre, el que murió a cinco días de su nacimiento.

Apenas con 20 años, Blanca Luz partió a Lima para que los abuelos peruanos conocieran a su hijo, también buscando un apoyo económico de la familia Parra del Riego, perteneciente a la alta burguesía limeña con sólidos recursos económicos.

Fue bien recibida, comenzó a vincularse con los círculos intelectuales marxistas a través de la poetisa feminista Magda Portal, la que le abre las puertas de la Revista El Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui; quien será más adelante un personaje central en su vida.

A la vez que perdió el apoyo de su familia política, declarándose “comunista y afro-indigenista” publicó su propia revista: “Guerrilla” y un libro de poesías.

En las tertulias conoció a César Miró Quesada, heredero del diario “El Comercio” con quien se casó por poder en 1927; luego de ser deportada a Chile por presiones de quienes formarían su nueva familia política.

Poco menos de un año duró el matrimonio: ella regresó a Montevideo y él viajó a París, a la casa del poeta franco-uruguayo Jules Supervielle, quien también fuera amigo de Parra del Riego.

En diciembre de 1928 el presidente electo de los EEUU, Herbert Hoover efectuó una visita de cortesía al presidente electo uruguayo,  Juan Campistegui. Blanca Luz estaba allí, organizando una protesta contra él.

Al año siguiente, Montevideo fue la sede del encuentro del Congreso de Sindicalistas (Internacional Sindical Roja), lugar donde conoció al muralista mexicano David Siqueiros

Compartir

Deje un comentario